Threads fracasa y no logra frenar el declive de Meta

La app de Zuckerberg perdió a la mitad de sus usuarios en sólo un mes. La empresa ganó casi $13.500 millones hasta junio, un 4,6% menos que en 2022.

Threads continúa su fracaso. La aplicación que Mark Zuckerberg estrenó el 5 de julio comenzó con buen pie y, en tan sólo 24 horas, 70 millones de usuarios se habían registrado en ella. Sin embargo, el éxito duro poco. Semanas después, un informe desveló que únicamente 13 millones de usuarios utilizaban la red social diariamente, lo que significaba que había perdido el 70% de los usuarios activos.

Ahora, el hundimiento de Threads continúa. Según desveló Reuters, un mes después de que se lanzase la red social que pretende competir con X, anteriormente conocido como Twitter, perdió a más de la mitad de sus usuarios. La agencia de noticias tuvo acceso a una grabación en la que Zuckerberg, propietario de Meta, explicó a sus inversores lo qué estaba sucediendo con su nueva plataforma:

Obviamente, si tienes más de 100 millones de personas inscritas, idealmente sería increíble si todos ellos o incluso la mitad de ellos se quedaran. Todavía no hemos llegado a ese punto.

Sin embargo, Zuckerberg no se mostró preocupado. Según desveló él mismo durante su llamada a los inversores, consideraba que la caída de la aplicación era "normal" y esperaba que Threads se recuperase a medida que la empresa añadiese nuevas funciones a la app como una versión de escritorio y mejorar la búsqueda de palabras clave.

No son las únicas mejoras que Meta planea instaurar en Threads. El director de producto Chris Cox aseguró que entre sus prioridades estaba añadir más "ganchos de retención para atraer a los usuarios a regresar a la aplicación" y nuevas funciones para su otra aplicación, Instagram. En ella, la prioridad era "asegurarse de que las personas que están en la aplicación de Instagram puedan ver los hilos importantes", explicó Cox.

Meta obtiene menos beneficios que en 2022

Las mejoras pueden no ser suficientes para recuperar las inversiones que Meta perdió durante este año y que provocaron que, hasta junio de 2023, la empresa de Mark Zuckerberg únicamente ganase 13.498 millones de dólares, un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2022. Ya durante ese periodo, la Big Tech registró pérdidas importantes. En junio de 2022, Meta aseguró que sus beneficios ascendían a 14.152 millones de dólares netos, una caída del 29% respecto al periodo anterior.

Volviendo a los resultados de 2023, la empresa aseguró en un comunicado que facturó 60.645 millones de dólares, un 7% más que en 2022. De ellos, la mayoría procedieron de ingresos por publicidad. Sin embargo, sus gastos también se incrementaron considerablemente, especialmente por el aumento de los costes en infraestructura clave para el desarrollo en inteligencia artificial.

También aumentaron sus gastos legales. Según explicó la compañía en su escrito, tras ser multados por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda en mayo, tuvieron que aumentar en 1.300 millones de dólares los fondos que tenían destinados a los procedimientos legales. Esta suma se añadió al presupuesto que ya tenían para procedimientos legales y, en total, Meta destinó 1.870 millones de dólares a esta actividad. Una cifra muy superior a lo que preveían a principios de año y que provocó, finalmente, que sus beneficios hasta junio de 2023 sólo ascendiesen a 13.498 millones de dólares.