fbpx

Descubren al menos 72 sitios web pro China llenos de noticias falsas

Se presentan como medios de comunicación independientes y su contenido trata de mejorar la imagen internacional del régimen.

Una campaña de información creada por una empresa de marketing china utiliza una red de al menos 72 sitios web de noticias falsas y, una serie de redes sociales, también fake, para difundir contenido alineado con los intereses políticos del Gobierno de China.

Mandiant es la empresa de ciberseguridad autora de la investigación. Y aunque no hay resolución clara de quién habría organizado la campaña, el informe sí deja ver que los sitios web se encontraban alojados en la infraestructura de internet de la compañía de marketing China, Shanghai Haixun Technology.

Ningún portavoz de la embajada de China en Washington, ni Shanghai Haixun Technology respondieron a las solicitudes de comentarios referentes al tema, cuando fueron preguntados por Mandiant.

Su finalidad: apoyar el régimen chino

Según uno de los sitios webs de Shanghai Haixun, la compañía ofrece a los clientes en China la oportunidad de publicar sus opiniones en sitios de noticias en más de 40 idiomas y de 140 países. Las páginas web, según el informe, se presentan como medios de comunicación independientes de diferentes partes del mundo y publican contenido tratando de mejorar la imagen internacional del Gobierno chino.

Las páginas de noticias tocan temas desde el renombrado Xinjiang, lugar donde residen personas de una de las etnias mas reprimidas por el régimen chino y, hasta aprovechan para atacar a los oponentes que han sido críticos con las políticas de Xi Jinping. Según NBC News, que ha visto los sitios web en inglés, sus artículos criticaban con frecuencia a Estados Unidos y Occidente.

Mandiant dice que los sitios web poseen varias similitudes. Los que se presentan como medios de comunicación estadounidenses, están construidos con una plantilla HTML en chino y, muchos de los sitios enlazan directamente con otros de la misma red. Además, a menudo se publican artículos políticos idénticos en múltiples sitios web, incluidas opiniones copiadas de otras fuentes de medios de comunicación controlados por el Estado Chino.

Otra campaña de noticias falsas

El informe de Mandiant se suma a una gran lista de operaciones de desinformación atribuidas a China, muchas de las cuales no han ganado fuerza. Dakota Cary, analista china del Grupo Krebs-Stamos, una empresa de ciberseguridad. Dijo a NBC News que estos sitios de noticias parecían ser un intento muy malo de un grupo pro-China de influir en la conversación occidental.

"La campaña observada por Mandiant es otro ejemplo de cómo China no puede influir en las narrativas culturales con relatos no auténticos y documentos falsificados".

También, un portavoz de Twitter, no identificado, dijo a NBC News que habían suspendido varias cuentas relacionadas con la campaña, pero se negó a compartir detalles.