Los progresistas de Ontario pretenden ilegalizar las protestas y críticas contra los Drag Shows

Piden perímetros de seguridad alrededor de los espectáculos para "proteger" a los miembros de la comunidad 2SLGBTQI+.

La representante en la Asamblea de Ontario por el Nuevo Partido Demócrata (NDP), Kristyn Wong-Tam, pidió este miércoles blindar legalmente los eventos de drag queen en la provincia federal canadiense. La política progresista presentó un proyecto de ley en la Asamblea provincial para dar las herramientas necesarias a la Fiscalía y establecer perímetros de seguridad alrededor de los espectáculos drag.

Durante la presentación de su iniciativa, Wong-Tam incidió en la peligrosa situación en la que se encuentra la comunidad 2SLGBTQI+. Señaló los datos estadísticos que muestran un aumento de las agresiones relacionadas con la orientación sexual en 2022. Aludió también a los recientes sucesos que crearon polémica en Estados Unidos por la insistencia de ciertos sectores progresistas en celebrar Drag Shows en escuelas pese a la reticencia de los padres.

El proyecto, nombrado ley de protección de las comunidades 2SLGBTQI+, contempla multas de hasta $25.000 para aquellos que promuevan un discurso de "acoso, intimidación e incitación al odio contra las personas LGBTQ" a menos de cien metros de un evento drag, según comunicó Wong-Tam en su rueda de prensa, rodeada de miembros de la comunidad 2SLGBTQI+. Estos acompañantes también tomaron la palabra durante el acto para celebrar la iniciativa. Crystal Quartz y Scarlett Bobo, dos artistas drag, aseguraron que su cultura se basa en "difundir el amor y la aceptación, y permite a la gente sentirse poderosa y especial".

Los espectáculos en el punto de mira

Crystal Quartz explicó cómo se enfrentó a una fuerte negativa social después de actuar en varios espectáculos para menores de edad. El artista drag cree que se trata de una campaña organizada contra él y provocada por la intolerancia. Aseguró que desde el inicio de estas protestas por sus espectáculos para "todas las edades", está ingresando mucho menos dineros que antes debido a las cancelaciones de espectáculos.

A principios de marzo, trascendió a los medios el caso del Lavish, el único bar gay de London, Ontario. Este local, que tenía varios espectáculos drag  programados tomó la decisión de no permitir el acceso a los menores de 19 años, ganándose las críticas de los sectores progresistas. El responsable del negocio, John Banks, aseguró a los medios que simplemente no quería menores en espectáculos potencialmente sexuales. "No queremos poner a un menor en un lugar en el que no quiera estar. Podría haber muchas situaciones peligrosas en un evento para todas las edades cuando hay drags mayores o drags jóvenes y alguien de 17 años no quiere exponerse a eso", añadió Banks.

Es poco probable que el texto de ley prospere en la Cámara. Desde 2018, el Parlamento de Ontario tiene una mayoría conservadora que ocupa 81 de los 124 escaños. El Gobierno también lo tienen los conservadores del Partido Progresista-Conservador de Ontario, desde que Doug Ford se lo arrebatara a Kathleen Wynne en 2018, en la que fue la mayor derrota en la historia de los Liberales de Ontario.

La portavoz de la mayoría en la Cámara dijo a los medios que leerían la propuesta de ley y que la Cámara decidiría qué hacer con ella en el futuro.